Buenas tardes, en primer lugar en la clausura de la Semana
Cultural me gustaría felicitar a toda la comunidad educativa por el esfuerzo
realizado en la programación y
desarrollo de las múltiples actividades llevadas a cabo durante esta semana.
En segundo lugar hacer hincapié, en la importancia que tiene en nuestro centro la
integración de todo el alumnado y por tanto, de las minorías étnicas. Esperando que la formación siga ganando
prestigio entre este colectivo, (
mayoría gitana) de forma que "el estudiar no sea cosa de unos pocos".
Es importante seguir mejorando su nivel y su rendimiento educativo, que
"sean cada vez más los que continúan sus estudios, los que permanecen en
el sistema, e incluso los que sigan formándose después de la enseñanza
obligatoria". La escuela se ha convertido en un instrumento sustancial de
la formación para el trabajo.
El eje vertebrador de nuestra Semana
cultural es la mujer con mayúsculas, nos hemos adentrado en el interesante
mundo de la cultura gitana y, en concreto en la situación de la mujer, hemos
querido hacer un poco más visibles a
mujeres que tenemos cerca de nuestro entorno diario: las mujeres gitanas .
Como expresa
Mario Gaviria: “el cambio social ha sido
rapidísimo para la sociedad mayoritaria, pero está siendo más lento para la
etnia minoritaria gitana”.
Ahora, vamos a disfrutar de una interesante proyección
sobre las características del mundo gitano, especialmente de sus mujeres y
educación. Terminaremos con un precioso cuento.
Federico
García LORCA, adscrito a las clases más marginales, a los
malditos como dice Umbral, es uno de los primeros escritores contemporáneos que inicia a través de sus
escritos una reivindicación de la figura del gitano.
El Romancero gitano es una
obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928.
Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el
cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. El gitano representa la marginación
social y lo exótico, los impulsos naturales. Además es el prototipo de hombre
libre que lucha contra la coacción y la violencia social. Representa los
grandes sentimientos humanos.
Según Lorca, los gitanos “vivían en un mundo de
ensueños, de extraño y contenido pasar. Pero también en un mundo tremendamente
vital, de pasiones fuertes”. Lorca aprendió las más remotas claves de este
universo contradictorio muy rico e
intenso y las reflejó con avasallante potencia en el Romancero gitano. En
esta obra, los gitanos se convierten en símbolo de libertad y espontaneidad
frente a la civilización.
Para mí desde este instituto, es importante hacer VISIBLE LO INVISIBLE y poder mostrar el sentido lírico y poético de este sentir gitano. Hoy vamos a hacer visible lo invisible interpretando El Romancero Gitano.
El título del Romance sonámbulo, hace referencia
al protagonista que está herido de muerte y anda sonámbulo. La casada infiel, cuyo tema es la
infidelidad de una mujer a su marido.
Para
finalizar interpretará el primer
poema del Romancero gitano titulado Romance de la luna, luna. El tema principal del Romance
a la luna, luna, es la muerte, un tema comúnmente empleado por
Lorca, que en este poema se refiere a la muerte de un niño gitano.
La muerte finalmente se llevará al niño mientras
su familia le llora. Es un poema en el que se expresa el dolor por la pérdida y
es rico en símbolos y recursos expresivos. Sin duda, se trata de una
composición muy emotiva y cargada de sentimiento.
Para finalizar agradecer a Mª Garrido, Luís
Garrido, Salomón Garrido, Mª Muñoz, Álvaro Navarro, y Francisco J. Orenes, su
esfuerzo y felicitarles por conseguir hacer algo hermoso, de lo que en principio parecía imposible. Hoy Habéis
hecho visible lo invisible.
Gracias A TODOS por vuestra
atención, esperamos que os haya gustado.
Loli Martínez, profesora de compensatoria.
#LA INTERPRETACIÓN
#ASÍ SE PREPARÓ
#ASÍ NOS VIERON