martes, 8 de abril de 2014

CLAUSURA: FIESTA GITANA: "BAILE DE BULERÍAS"


  
Buenas tardes, en primer lugar en la clausura de la Semana Cultural me gustaría felicitar a toda la comunidad educativa por el esfuerzo realizado  en la programación y desarrollo de las múltiples actividades llevadas a cabo durante esta semana.

En segundo lugar hacer hincapié, en la importancia que tiene en nuestro centro la integración de todo el alumnado y por tanto,  de las minorías étnicas. Esperando que  la formación siga ganando prestigio entre este colectivo, ( mayoría gitana) de forma que "el estudiar no sea cosa de unos pocos". Es importante seguir mejorando su nivel y su rendimiento educativo, que "sean cada vez más los que continúan sus estudios, los que permanecen en el sistema, e incluso los que sigan formándose después de la enseñanza obligatoria". La escuela se ha convertido en un instrumento sustancial de la formación para el trabajo.


El eje vertebrador de nuestra Semana cultural es la mujer con mayúsculas, nos hemos adentrado en el interesante mundo de la cultura gitana y, en concreto en la situación de la mujer, hemos querido hacer un poco más visibles  a mujeres que tenemos cerca de nuestro entorno diario: las mujeres gitanas .

Como expresa Mario Gaviria: “el cambio social ha sido rapidísimo para la sociedad mayoritaria, pero está siendo más lento para la etnia minoritaria gitana”.

Ahora,  vamos a disfrutar de una interesante proyección sobre las características del mundo gitano, especialmente de sus mujeres y educación. Terminaremos con un precioso cuento.

Federico García LORCA, adscrito a las clases más marginales, a los malditos como dice Umbral, es uno de los primeros escritores  contemporáneos que inicia a través de sus escritos una reivindicación de la figura del gitano.


El Romancero gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. El gitano representa la marginación social y lo exótico, los impulsos naturales. Además es el prototipo de hombre libre que lucha contra la coacción y la violencia social. Representa los grandes sentimientos humanos.

Según Lorca, los gitanos “vivían en un mundo de ensueños, de extraño y contenido pasar. Pero también en un mundo tremendamente vital, de pasiones fuertes”. Lorca aprendió las más remotas claves de este universo contradictorio muy  rico e intenso y las reflejó con avasallante potencia en el Romancero gitano. En esta obra, los gitanos se convierten en símbolo de libertad y espontaneidad frente a la civilización.

Para mí desde este instituto, es importante hacer VISIBLE LO INVISIBLE y poder mostrar el sentido lírico y poético de este sentir gitano. Hoy vamos a hacer visible lo invisible interpretando El Romancero Gitano.

 El título del Romance sonámbulo, hace referencia al protagonista que está herido de muerte y anda sonámbulo. La casada infiel, cuyo tema es la infidelidad de una mujer a su marido.
Para finalizar interpretará  el primer poema del Romancero gitano titulado  Romance de la luna, luna. El tema principal del Romance a la luna, luna, es la muerte, un tema comúnmente empleado por Lorca, que en este poema se refiere a la muerte de un niño gitano.

La muerte finalmente se llevará al niño mientras su familia le llora. Es un poema en el que se expresa el dolor por la pérdida y es rico en símbolos y recursos expresivos. Sin duda, se trata de una composición muy emotiva y cargada de sentimiento.

Para finalizar agradecer a Mª Garrido, Luís Garrido, Salomón Garrido, Mª Muñoz, Álvaro Navarro, y Francisco J. Orenes, su esfuerzo y felicitarles por conseguir hacer algo hermoso, de lo que en principio parecía imposible.  Hoy Habéis hecho visible lo invisible
Gracias  A TODOS por vuestra atención, esperamos que os haya gustado.

Loli Martínez, profesora de compensatoria.


#LA INTERPRETACIÓN



#ASÍ SE PREPARÓ


#ASÍ NOS VIERON