martes, 8 de abril de 2014

"LA VICTORIA DE LA MUJER EN EL ARTE: DE OBJETO A SUJETO" - MIÉRCOLES 2/04


En esta VI SEMANA CULTURAL en la cual el tema principal ha sido LA MUJER, desde los DEPARTAMENTOS DE HISTORIA Y EDUCACIÓN PLÁSTICA se ha organizado una jornada dedicada a la evolución del papel de la mujer a lo largo de la historia del arte, desde la prehistoria a nuestros días.



Se realizaron dos actividades, una charla primera dedicada a la EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN EL ARTE: DE OBJETO A SUJETO, y posteriormente una presentación de la pintora murciana María Luisa Martínez León.

La EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN EL ARTE: DE OBJETO A SUJETO constaba de tres partes: LA MUJER COMO OBJETO, donde se analizó la evolución que ha sufrido la mujer como objeto pasivo en el arte, desde la Venus de Willendorf del 20.000 a.C.   hasta la Marylin Monroe de Andy Warhol en pleno siglo XX.  LA MUJER COMO SUJETO, en donde se recogen algunas de las pocas mujeres que a lo largo de la historia lucharon por ser sujetos activos en la historia del arte y por hacerse un hueco en un mundo reservado a los hombres. Desde el  Renacimiento con Sofonisba Anguisola  hasta nuestros días con artistas de reconocimiento internacional como Cristina Iglesias. La tercera parte fue LA MUJER ARTISTA HOY, con la idea de concretar hasta el mundo de “hacer visible” a la mujer en el arte con la presencia de la escultora murciana Ángeles Espinosa ,quien nos presentó una retrospectiva de su obra que se expuso el pasado año en el Palacio Almudí de nuestra ciudad. Los alumnos pudieron preguntar a la artista sobre su obra y su situación como mujer en el mundo del arte hoy en día.

LA MUJER COMO OBJETO (ENLACE)



La segunda actividad enlazaba con la idea de la mujer artista, y en este caso fue la pintora murciana María Luisa Martínez León quien presentó a nuestros alumnos una visión particular del arte a través de ojos femeninos. Bisnieta, nieta e hija de artistas, todos hombres,  comenzó con una evolución desde su bisabuelo, en cuyo taller se formó José Planes, el escultor que da nombre a nuestro centro, hasta la cuarta generación que ella encarnaba. Tras exponer su obra, se le realizó una entrevista y los alumnos participaron activamente en el debate de la situación actual de la mujer, en el arte y en definitiva en la sociedad, donde aún queda mucho camino por recorrer.

LA MUJER COMO SUJETO (ENLACE)






Pablo Ramón Pujante Gilabert, Lcdo. en Historia del Arte.








#LosAlumnosExponen


#AL OTRO LADO. MªÁNGELES ESPINOSA (ESCULTORA)


#EscultoraMªÁngelesEspinosa


#PintoraMªLuisa Martínez León